Origen, Evolución y comportamiento del perro

El perro ha acompañado al humano desde tiempos inmemorables facilitando nuestra vida cotidiana en multitud de aspectos, pero en las últimas décadas su importancia en nuestra sociedad y en nuestra familia se ha incrementado vertiginosamente por lo tanto, se hace imprescindible saber cómo educarlos y cuidarlos para que su vida con nosotros sea lo mejor posible y la convivencia, tanto en la familia como con el resto de la sociedad, sea respetuosa y agradable. 

importancia de conocer los orígenes y evolución del perro doméstico

En mi opinión, conocer el origen del perro, su evolución y la naturaleza de su especie es indispensable para establecer las pautas básicas y las claves necesarias para educarlos y cuidarlos de una forma equilibrada, coherente con su esencia y respetuosa con su naturaleza. Es nuestra responsabilidad, sobre todo si queremos establecer con ellos un vínculo fuerte, una convivencia armoniosa, una relación de calidad y por supuesto, ofrecerles una vida plena y digna.

Origen y evolución del perro

En la bibliografía podemos encontrar estudios científicos y distintas teorías al respecto pero la idea más aceptada es que la domesticación del perro comenzó en Europa hace entre 20.000 y 40.000 años. Como muchos de ustedes ya saben, el perro doméstico que hoy conocemos desciende del lobo, pero no de poblaciones modernas de lobo sino de una población ya extinta, el Canis lupus lupus que posteriormente habría evolucionado a Canis lupus familiaris

Canis lupus lupus. Autor: ArtTower.

Comportamiento y psicología del perro

Hoy en día, hay muchos profesionales del adiestramiento y de la educación canina en general, que defienden a capa y espada que la evolución del perro ha sido tan marcada con respecto a su origen que poco tiene ya que ver con aquél ancestro salvaje del que desciende. Partiendo de esta premisa, se promueven cuidados y métodos de educación erróneos, bajo mi punto de vista, pues descuidan aspectos, físicos, fisiológicos, sociales y psicológicos claves en el perro. Debido a esto, se favorece formas de cuidar y educar equivocadas que perjudican la salud, el equilibrio y la estabilidad del perro y por supuesto, dañan profundamente el vínculo con el humano y dificultan su relación con el entorno.

Si observamos y analizamos la estructura social de perros y lobos en libertad veremos que forman grupos familiares cooperativos en los que los adultos lideran el grupo y guían a la descendencia en el desarrollo de las distintas habilidades tanto sociales, como de caza y estructura jerárquica para su supervivencia y la de toda la manada. 

A pesar de la domesticación, los perros siguen siendo animales con necesidades y comportamientos naturales

Como ya hemos comentado a lo largo de este artículo, perro y lobo tienen un ancestro común (Canis lupus lupus) lo que puede servirnos de guía para comprender algunos aspectos  psicológicos y comportamentales del perro y procurar su bienestar físico, mental y social. 

Si bien es cierto que el perro ha sido criado selectivamente por los humanos buscando satisfacer diferentes necesidades y habilidades para adaptarse a los diversos ambientes y entornos, no podemos ni debemos olvidar que, a pesar de esta evolución, los perros siguen siendo animales y que tienen necesidades y comportamientos naturales que deben ser respetados y atendidos adecuadamente. 

Métodos de Educación canina

Urge crear conciencia y promover un cambio en la educación y en el trato a grandes rasgos que se les está dando a las mascotas en general, y a los perros en particular en las últimas décadas. Me atrevo a decir sin temor a equivocarme que son ellos, los perros, los animales de compañía más perjudicados por el hombre, actualmente. 

Quizá la pista más clara y evidente que pone de manifiesto la necesidad de un cambio en el cuidado y la educación canina la podemos encontrar en las noticias, en los numerosos y cada vez más frecuentes ataques y accidentes en los que los perros son los protagonistas, bien por ser las víctimas o por ser los agresores y verdugos. 

¿A qué se debe el incremento de la agresividad en perros?

Tras muchos años de experiencia profesional en el mundo de la educación y la psicología canina, he observado que hay una creencia muy extendida, promovida quizá por ciertos sectores de la profesión, que defiende o trata de dar explicación a la agresividad que se observa especialmente en los últimos años, por parte de perros hacia otros congéneres y también hacia humanos. Se basan en la teoría de la dominancia y la jerarquía para tratar de justificar la mayoría de los casos de agresividad como un deseo del animal de alcanzar un estatus superior dentro de la manada a través de conductas y comportamientos agresivos y violentos. Discrepo, puesto que realmente y tras analizarlos en profundidad, la mayoría de los casos de agresión se han originando debido a una educación permisiva que, tristemente, da lugar a perros malcriados, engreídos, problemáticos y muy peligrosos.

Es sabido que en el proceso de domesticación del perro salvaje, se seleccionaba la docilidad como uno de los principales criterios así como la hipersociabilidad, lo que compromete esa explicación y justificación para los ataques caninos que se observan hoy día de «violencia por la dominancia». Además, y como comentaba anteriormente, tanto los lobos como los perros en libertad no presentan comportamientos excesivamente agresivos o violentos. Un perro no opta de forma natural por atacar y pelear si existe una alternativa (como el gruñido) para solucionar un conflicto, ya que una confrontación en la que puede salir lastimado pondría en riesgo su supervivencia 

Desde mi punto de vista esas conductas preocupantes que observamos hoy en día en los perros son el indicio más evidente de que no se ha establecido un vínculo sano, fuerte y equilibrado entre el humano y el perro fruto seguramente, de una educación y cuidados equivocados. Hablo de una educación basada en premisas extremas, o bien educamos sometiendo al perro a miedo y estrés, o bien nos vamos al otro extremo, educando con excesiva permisividad y ausencia total de directrices con lo cual el perro vive igualmente estresado e inseguro. Estas maneras de educar tan extremas e inestables dan lugar a esas manifestaciones, en muchos casos imprevisibles, de agresividad y violencia, pero no sólo se manifiestan en trastornos de conducta sino también en forma de patologías, enfermedades y alteraciones en la salud del animal. 

Aquí me despido con la reflexión de esta semana. Pero antes, me gustaría saber su opinión. ¿Creen necesario conocer el origen y la evolución del perro para establecer, en parte, las pautas de su educación? ¿Conocían la Teoría de la Dominancia y la Jerarquía? ¿Les parece que explica por sí sola la creciente incidencia de accidentes en los que se ven involucrados hoy en día los perros? 

Les leo en comentarios.

Un abrazo muy fuerte.

Comparte Este Artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Origen, Evolución y comportamiento del perro El perro ha acompañado al humano desde tiempos inmemorables facilitando nuestra vida cotidiana en multitud de aspectos, pero en las últimas décadas su importancia en nuestra sociedad y en nuestra familia se ha incrementado vertiginosamente por lo tanto, se hace imprescindible saber cómo educarlos y cuidarlos para que su vida con
Read More

No puedo tener hijos, entonces tendré un perro En más de una ocasión hemos hablado sobre este tema en nuestra comunidad de Youtube. Es necesario ¡y mucho! porque ésta es una realidad que se vive en muchos hogares actualmente. En ocasiones la pareja en cuestión no puede tener hijos propios o adoptados y decide tener un
Read More

El perro y su papel en la sociedad Con este primer artículo queda oficialmente inaugurado el blog de 4EverDogs, un espacio pensado para aprender juntos, un lugar en el que poder compartir conocimiento, experiencias, anécdotas y reflexiones relacionadas con la educación y la psicología de nuestros compañeros de vida, contribuyendo así a mejorar y dignificar su
Read More

No Comments on Origen, Evolución y comportamiento del perro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
Tu dirección de correo electrónico no será publicada