Con este primer artículo queda oficialmente inaugurado el blog de 4EverDogs, un espacio pensado para aprender juntos, un lugar en el que poder compartir conocimiento, experiencias, anécdotas y reflexiones relacionadas con la educación y la psicología de nuestros compañeros de vida, contribuyendo así a mejorar y dignificar su identidad y su papel en la sociedad y en la familia.
Todos sabemos que el perro es considerado por la gran mayoría de personas hoy en día y desde hace mucho tiempo, como el mejor amigo del hombre. A lo largo de la historia, y más allá de las diferentes razas de perro, han sido nuestros fieles compañeros de trabajo, de aventuras y de vida. Por esta razón no se me ocurre mejor tema para debatir hoy con ustedes que el que les planteo a continuación:
De una forma espontánea y directa, muchos de ustedes me responderían algo como esto:
¡Hombre, Ricardo! Cómo no va a jugar un papel importante en la sociedad actual si el perro nos brinda compañía y amor incondicional. Nos acompaña en nuestras rutinas diarias, nos alegra con sus muestras de afecto y cariño y encima, nos protege cuando es necesario.
Todo eso es cierto y aún hay mucho más. Como todo el mundo sabe, el contacto con los perros reduce el estrés y la ansiedad, por lo que son excelentes compañeros para las personas en general, pero también para aquellas que viven circunstancias especiales, esto hace que jueguen un papel fundamental en la familia.
Y ¿qué podemos decir de la interacción entre perros y niños? tan beneficiosa para ambos. Fomenta en los más pequeños habilidades sociales y emocionales, les hace más responsables y respetuosos con los animales en particular y la naturaleza en general, y hasta fortalece su sistema inmunológico. Son capaces de crear lazos afectivos tan fuertes que se convierten en un compañero de juegos y un amigo ideal. Y así podríamos aportar un largo etcétera de argumentos sobre la importancia que tiene el perro hoy en día en la sociedad y en nuestras vidas.
¡Vaya! que el perro, resumiendo, se ha convertido en un miembro más de la familia.
Los argumentos expuestos anteriormente son todos ellos muy ciertos (en teoría o en el pasado, me atrevería a decir), maravillosos y emotivos. Una relación entre el perro y el humano positiva y beneficiosa que aporta felicidad, bienestar y calidad de vida a ambos. Sin embargo, quisiera invitarles a hacer una reflexión:
Si el binomio perro-humano es tan maravilloso y positivo para ambos:
La nueva función social del perro lo ha convertido en todo un fenómeno socio-cultural
Ricardo Valdivia 4EverDogs Tuit
Será por la soledad y los grandes vacíos existenciales y carencias afectivas tan evidentes en la sociedad actual, quizá por temas de moda y tendencia o por el interés económico de la industria de las mascotas… el caso es que el perro, ese compañero de vida para el hombre durante tanto tiempo a lo largo de la historia, ha perdido por completo su esencia y con ella la vida equilibrada, digna y sosegada que merece tener bajo nuestro cuidado y responsabilidad. Lamentablemente, se está convirtiendo, o mejor dicho, lo estamos convirtiendo en un esclavo de las necesidades y los caprichos de las personas
Me preocupa, me apena y me duele pensar en el presente y la realidad de esta relación perro-humano y ¡no lo niego!, me inquieta pensar en el futuro que nos espera, que les espera. Aunque también debo decirles que mantengo la esperanza y no dejaré de intentar aportar mi granito de arena a través de 4EverDogs (“siempre perros” como un recordatorio hacia el respeto que debemos tenerle a su identidad y esencia), del Natural Leading y apoyándome en ustedes como comunidad. Una comunidad comprometida con la idea de ofrecer a sus perros una vida de calidad y plenitud a su lado y concienciada con la importancia y la satisfacción que supone ser un buen guía que les provea de todo lo necesario y legítimo para llevar una vida de lo que deben ser, ¡perros!
¿Qué piensan ustedes? Les leo en comentarios.
Un abrazo muy fuerte y no lo olviden:
¡Dejen que la naturaleza les guíe!
7 Comments on El perro y su papel en la sociedad
En mi trabajo hago muchos corajes, veo perros en carreolas sin importar tamaño, vestidos con zapatos, collares, gatos en mochilas, peleas y ladridos a más no poder.
Si, trabajo en un centro comercial, triste porque es alarmante como la gente trata a sus mascotas.
Gente sin cerebro porque pasan presumiendo la carreola, o traen al perro como accesorio. Y por desgracia dicen Amarlo.
AMO a mis perros los llevo a la playa, al parque, les doy huesos, se revuelcan, les gusta la basura y SON PARTE DE MI. Pero gracias a Dios los sigo tratando como perros.
Te entiendo perfecto al decir que haces muchos corajes te enojas y también te da tristeza.
Pero SIGUE SIGUE eres la voz de muchos.
Dios te Bendiga y gracias por todas tus enseñanzas.
Te agradecemos tu comentario, Rouse. Nos podemos imaginar todo lo que verás en el centro comercial. ¡Ánimo y sigue tratando a tus perros como perros! Gracias por tu apoyo.
He tenido muchos perros a lo largo de mi vida, y hasta que me encontré con 4ever Dogs es como por primera vez poco a poco siento que estoy entendiendo más a mi perro, lo que realmente necesita de mi, y que mi papel como líder para el es crucial para su salud, y su vida en la sociedad, yo vivo en México y hay muchos perros sin hogar y cada vez más gente que los humaniza y no los deja ser perros, por eso cada vez que puedo les sugiero el canal.
Estoy muy agradecida por todo el valor que aportan a nuestras vidas, sigo aprendiendo y cometiendo errores pero con ustedes el camino se hace más fácil . Gracias gracias gracias!!!
Muchas gracias a ti Jenny, por tu comentario, tu apoyo y por sugerir 4EverDogs a otras personas. ¡Cuánto nos alegra leer que cada día entiendes mejor a tu perro!
Hola Ricardo's me gusta mucho tus contenidos y como piensas,te escribo desde Canadá y por acá también se está viendo mucho maltrato animal (y el maltrato no sólo es pegarles, también hay maltrato psicológico que es lo peor)...te çuento que por acá ya casi no me llevo con mis vecinas que tienen perros, porque siempre les estoy diciendo que es lo que están haciendo mal y lo hago por el perro no por ellos..pero bueno...y lo de la idea o moda de cargar a los perros de tallas pequeñas en bolsos, coches son las star's Americanas y como siempre es:Potito veo, Potito quiero ahí van los dog lover....eh dichooo¡
Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia en Canadá, Johanna. A veces las personas no quieren que les digan que se están equivocando...¡Ánimo con el vecindario! 😉
You have mentioned very interesting details! ps nice site.Blog range
My web page Cecil-K